COMUNIDAD
COMUNIDAD, SOCIEDAD Y CULTURA: FASE 1
COMUNIDAD, SOCIEDAD Y CULTURA
Etapa 1: Elaboración del Marco de Referencia Comunidad,
sociedad y Cultura.
Capítulo 1.
Marco referencial
En este capítulo desarrollaremos la definición,
características y usos de los conceptos
de comunidad, sociedad y cultura, conceptos básicos para el aprendizaje y
puesta en práctica de la psicología social, partiendo de las lecturas de todos
los artículos de las unidades 1 ,2 y 3 del curso.
1. Definición
y teorías de Comunidad.
El marco de
trabajo de Tonnies, aporta a la búsqueda del problema de comunidad, generando un gran debate que empezó a
fungirse en su época con investigadores poco conocidos al principio pero que
ayudaron con diferentes posiciones a generar un gran debate que enriqueció a la
ciencia, de-construyendo una simbiosis continua de conocimiento que está en
constante retroalimentación y aplicación a la psicología Social y Cultural y a
las ciencias Humanas y sociales.
Tonnies, se refiere al concepto de comunidad como algo antiguo, (vida en común
duradera y autentica); ósea, concibe la comunidad como un organismo vivo y a la
sociedad como algo nuevo (Vida común pasajera y aparente), ósea, un artefacto
mecánico. Para el, los conceptos de comunidad y Sociedad forman una dicotomía,
define comunidad como “Aquella forma de socialización en la que los sujetos, en
razón de su procedencia común, proximidad local o convicciones axiológicas
compartidas, han logrado un grado de consenso implícito que llegan a sintonizar
en los criterios de apreciación”.
Observamos que
los investigadores intercambian conceptos y se encuentran en un punto, dado que
se complementan y aportan; es importante comprender que comunidad se forma por una simbiosis de común, entonces
podemos inferir que el concepto de Comunidad está basado en un conjunto o sistemas de valores, normas, reglas,
creencias y costumbres que es poli-étnico, que es compartido y enriquecido por
conjuntos de individuos, que conservan lazos positivos entre sí, tal como lo
afirma Axel Honneth. Encontramos,
entonces, familias, organizaciones, y
otros como por ejemplo comunidades virtuales y comunidades emocionales.
1.1 Comunidad
Virtual y Comunidad Emocional.
Ana María
Raad, en su estudio de relaciones mediadas por internet menciona los conceptos
de comunidad virtual y comunidad
emocional en donde la Comunidad Virtual se define como un colectivo que
comparte un interés común, en el cual los individuos participan en un proyecto
conjunto. Mientras que la comunidad emocional es difícil de definir por cuanto
las emociones son el eje común de los usuarios
que interactúan.
Mariano
Sasin propone que la comunidad es una
posibilidad de cambio de la realidad de
la sociedad, utilizando el concepto de “comunidad” y la descripción de
determinados aspectos de la sociedad (“La Comunidad estéril. El Recurso
Comunitario Como Forma de la Auto-descripción Social).
De otra parte
el Dr. Isidro Maya en su artículo, “Sentido de Comunidad y Potenciación
Comunitaria”, expone que el sentido de comunidad y la idea de potenciación
están interrelacionadas y se apoyan en las redes sociales.
1.2
Características de una Comunidad.
La
comunidad es una forma cultural por antonomasia, es superior a la sociedad
(Tonnies) Según este autor, podemos observar la comunidad desde tres planos:
Plano Macro, Plano Micro y actitudes.
En el plano
Macro, una comunidad se caracteriza por ser, natural, real, parte, no sin el
todo y libertad objetiva. En el Plano Micro, se caracteriza por tener
Voluntad, (Wesenswillen), centrada en el cuerpo, vegetativa-animal, crece
(madura), orgánicamente, y es orientada al pasado e inmanente. Las actitudes que podemos encontrar dentro de
una comunidad suelen ser, Afecto y amor,
comprensión y amistad, gratitud y fidelidad.
Además, la
vida en comunidad potencializa a sus integrantes a través de creencias,
oportunidades, intercambio, liderazgo, dinámicas, beneficios y sentido de
comunidad, como lo expone el Dr. Maya.
En la
comunidad, los individuos están insertos en un contexto vital orgánico amplio y
se reconocen recíprocamente. Un rasgo
principal de una comunidad sin importar el medio en el cual interactúan es que
siempre existen intereses colectivos, necesidades específicas.
El Dr.
Mariano Sasin opina que la comunidad sufre un proceso de transformación de
algunos rasgos de las relaciones comunitarias. Algunos van desapareciendo y
otros van transformándose. (Vergemeinschaftung/ ´{Vergesellschaftung).
El siguiente cuadro expones los niveles de comunidad de
acuerdo a sus tipos y niveles.
Tipos y niveles de comunidades (Dalton, Elias y
Wandersman, 2001).
Tipos Niveles
• Localidad.
•
Microsistemas (Grupos de ayuda mutua, clases).
• Relacional.
•
Organizaciones (Grupos comunitarios, congregaciones religiosas, lugares de
trabajo).
- Agrupamiento social.
•
Localidades (Manzana, barrio, pueblo, ciudad, área rural).
- Organizaciones orientadas por una tarea (Lugar de
trabajo, contexto educativo, estructuras de poder colectivo).
1.3 Aplicaciones del concepto comunidad.
Desde la filosofía moral, el concepto asume en
nuestros días la función de llamar la atención sobre un sustrato previo de
valores comúnmente compartidos que en la fundamentación de normas o principios
morales no resultan fácil de evitar o poner entre paréntesis; antes bien, toda
fundamentación permanece ligada necesariamente a un horizonte de convicciones
compartidas, puesto que gracias a ello queda ya establecido en qué consiste en
cada caso la idea de la moral. Aquí, con el concepto de «comunidad» se evalúa
aquel elemento que, en el sentido del modelo hegeliano de-{ la{ etícidad
(Sittlíchkeit), subraya que los sujetos en la vida social también pueden estar
ligados unos con otros por medio de orientaciones axiológicas comunes.
Desde el
contexto político; comunidad permite admitir el establecimiento de una sociedad
democrática como un proyecto comunitario en el que participasen activamente las
diferentes comunidades: desde John Dewey hasta John Rawls se desarrolla en los
EEUU; la tradición de una filosofía política en la que la democracia
establecida en términos de Estado de derecho fue concebida como una community
of communities (Dewey, 1946). Esto permite dar importancia a la participación
comunitaria, que debe existir en los estados democráticos; Esta participación
es el punto de partida para el sentido de vínculo de los sujetos con los
objetivos o metas comunes.
2. Sociedad
“La sociedad
está por encima nuestro, nos manda, y por el otro lado, aunque es superior a
nosotros, nos penetra, por formar parte de nosotros mismos, nos atrae en la
forma especial en que atraen los fines morales” (Durkheim, 1972 [1905]: 112).
“Una sociedad
permanece, en cierta medida, idéntica a sí misma en toda la continuidad de su
existencia. (Ibíd.: 120-121).
2.1.
Definición del concepto de
sociedad.
Una sociedad es un
conjunto de comunidades, en el cual interactúan entre sí, los grupos comunes;
compartiendo rasgos fenotípicos y genotípicos propios de un barrio, clase
o región.
Ot{{ros autores
como Raúl Trejo y Jose Luis Mateo han
dirigidos sus estudios a definir los más recientes conceptos de “Sociedad de la
Información” y “Sociedad del conocimiento”.
El primero hace referencia a una percepción cambiante de la sociedad
compuesta de datos e información provenientes de todas las latitudes del mundo
y el segundo es un factor determinante y productor de calidad de vida y
prosperidad.
2.2
Características de la sociedad.
Para
Coutu, “En Hobbes, Tönnies descubre las características funda- mentales de la
sociedad por oposición a la comunidad: o sea, una concepción antropológicamente
pesimista de la naturaleza humana, una visión del actuar racional.l” (2005:
149).
Raúl Trejo
cita, diez caracteristicas de la “Sociedad de la Información”; Exuberancia, omnipresencia, Irradiación,
Velocidad, multilateralidad, centralidad, Interactividad, unilateralidad,
desigualdad, heterogeneidad,
desorientacion y ciudadania pasiva.
Para el Dr.
Jose Mateo, la “Sociedad del Conocimiento” se caracteriza porque el
conocimiento se puede campartir a bajos costos, y se transforma y se valoriza.
2.3 Usos del
concepto Sociedad.
Con la revolución de
las Tecnologías de la información y la comunicación y el uso del internet, Raúl
Trejo, introduce un nuevo concepto: La “Sociedad de la Información”, ya que las
formas de interacción han cambiado; se han creado espacios virtuales y digitales. Se han derribado las barreras del espacio y
del tiempo para la interacción. El uso
masivo de las herramientas informáticas como canales de comunicacion de
recepcion y transferencia de contenidos utilizando CDs, Pcs, Internet,
Telefonos Inteligentes y otras herramientas, han permitido el nacimiento de
esta sociedad, en la que prácticamente todos estamos inmersos.
Esta sociedad
sin límites, sin fronteras permite el acceso datos, contactos y en general a
conocimiento, y es en este punto donde el Dr. Jose Luis Mateo, utiliza el
concepto de “Sociedad del Conocimiento” para definir una sociedad naciente que
basa su expansion en la utilizacion masiva del conocimiento atraves de
Conocer-qué, por qué, cómo y quién, a través del uso de las TIC´s.
3. Cultura.
Nos referimos
a cultura como la configuración y existencia de rasgos homogéneos y
heterogéneos determinados que son comunes, y que forman un sistema de
comunicación, aprendizaje y forrajeo de interrelaciones sociales que tiene una
identidad propia a la región o país donde se desarrollan, generando una serie de derechos y normas
educativas, laborales y colectivas propias (Incluyentes y excluyentes), con
poder político, donde se establecen unos métodos de comunicación, hábitos y
costumbres determinadas.
3.1
Definición.
“En Francia, durante el siglo Xviii, la palabra cultura se refería
a la educación de la mente y evocaba más el progreso individual, y se prefería
civilización para el progreso colectivo.” (Denys Cuche)
En Alemania se
consideraba a la cultura como la expresión de un pueblo y suponia valores
espirituales. Existen dos concepciones de cultura una de Boas que es diversa y
la de Taylor que es universalista, sin contra decirse. Cultura es un conjunto
de prácticas sociales económicas, políticas, religiosas de un grupo particular.
Manuel
Castells en su artículo “Creatividad, Innovación y Cultura Digital. Un Mapa de
sus Interacciones”; Se refiere a los procesos mentales de creatividad que emplea a la comunicacion para
realizar interaccion social, Mediante una cultura digital; Describe a la
cultura como un “conjunto de valores y creencias que informan del
comportamiento y se institucionaliza en sociedad”
Las
interrelaciones juegan un papel interdisciplinario, pues como lo mencionan
muchos autores el ser humano es un ser social desde que nace hasta que muere y
empieza desde los grupos pequeños de interacción como el salón de clase,
pasando de la familia, a la comunidad y los medios de comunicación y el macro
que es la ideología, la política, la religión en una región o país, como lo
cita el texto. Observamos como el estudio del multiculturalismo y el
inter-culturalismo ayuda a la comprensión de los fenómenos sociales para poder
encontrar soluciones a los conflictos sociales actuales.
En su artículo
“Ciudadanía Multicultural e Interculturalidad”, Adriana Arista Zerga, define
cultura de forma sencilla y comprende las caracteristicas de un grupo, y define
que la homogeneidad cultural es propiedad de algunos grupos.
3.2
Características.
La cultura, a menudo se
relaciona con la tradición y las costumbres de determinado grupo. Puede estar ubicada en un espacio, en un
tiempo, o enfocada en temas determinados.
Por eso, en la
actualidad podemos encontrar expresiones como cultura digital, cultura política
o cultura organizacional y todos hacen
referencia a hábitos, costumbre y normas adoptadas a temas específicos, que
proveen identidad, y que están en constante cambio.
Por ejemplo,
la cultura digital se caracteriza por la articulación de herramientas tecnologías digitales como la Web 2.0, Internet, Wi Fi, etc. La cultura organizacional hace referencia a
todo el conjunto de valores que permiten identificar una empresa de todas las
demás.
3.3 Usos del
concepto de cultura.
Como ya se ha dicho
ante, se ha empleado el término “cultura empresarial” desde la crisis económica
en EEUU, por los empresarios en su intento de obtener la identificación y la
adhesión de los trabajadores. En EEUU se utilizó el concepto de cultura para
relacionarla con la empresa, denominándola cultura de empresa.
Por otro lado,
y más en la actualidad, surge lo que se denomina cultura digital, que es la
utilización de las herramientas tecnológicas de comunicación para interactuar.
Aparece el
concepto de Interculturalidad, “La interculturalidad, se comprende como actitud
y aptitud es una práctica en relación al trato y consideración de grupos
culturalmente distintos, se inserta en ciertas geografías vitales y
psicológicas que acaban delimitando su uso y materialización” (Besalú y Vila,
2007).
En la figurase puede observar una representación de
los distintos niveles (geo-grafías) propuestos:
• Micro-geografía intercultural: la escuela
• Meso-geografía intercultural: las relaciones entre
familia y escuela
• Exo-geografía
intercultural: los medios de comunicación
• Macro-geografía intercultural: la política, economía, ideología, religión de un
determinado país o región.
La Dra.
Arista Zerga, se refiere al uso de las costumbres interculturalmente hablando,
con autonomia y auto gobiernos que presuponen un Sistema jurídico y una
indepencia propia y se refiere a la forma como se utilizan esos derechos,
costumbres culturales y polietnicas.
La autora
propone que las siguientes preguntas se empleen para el dialogo entre culturas;
1. Paradigma
ontológico: ¿qué son las cosas?
2. Paradigma
de la subjetividad y la conciencia: ¿qué es conocer? ¿cómo puedo conocer? y
¿cuál es la vía para conocer?
3. Paradigma de la Historia: ¿cómo se hace historia?
¿Qué es la historia humana?
4. Paradigma del lenguaje: ¿qué es argumentar? ¿Cómo se
argumenta?
Ingredientes para una micro-geografía intercultural en un salón de clase con
alumnos y alumnas de distintas procedencias lingüísticas.
Participación activa
Los
alumnos y alumnas aprenden a utilizar cualquier artefacto, como el lenguaje,
haciendo cosas con él.
Mediación,
relación e interacción social Mediación,
relación e interacción social Se requiere
de la presencia de un “experto” o persona competente en el uso de un
determinado artefacto que pueda enseñar los rudimentos implicados en su
funcionamiento.
Conocimiento previo
Se
debe activar y utilizar el conocimiento previo que tienen los alumnos y
alumnas. Por ejemplo, utilizar su lengua materna para aprender una nueva
lengua.
Artefactos adecuados
Se
necesitan actividades, recursos y ejercicios adecuados como, por ejemplo,
ayudas visuales para entender un texto escrito.
Actividades reales y familiares
Cuando las actividades son reales o semi-reales y familiares
para los alumnos y alumnas aumenta la motivación y por lo tanto el aprendizaje
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